Diseño Gráfico
Sede Antofagasta

Marisol Montes «El oficio de encuadernar»

[email protected]

Soy Diseñadora Gráfica recién titulada, además de Dibujante técnico proyectista con estudios de arquitectura, lo que me permitió durante varios años incursionar en el diseño de mobiliario y en diseño de interior. Siempre con el afán de perfeccionarme, decido integrar a mi bagaje la rama del diseño gráfico. Durante mi época de estudiante, participe del seminario Diséñala! Antofagasta, con un proyecto etnográfico de diseño aplicado inspirado en la cultura Selk’nam, con ejecución xilográfica en diferentes sustratos, tanto en papel con impresión manual, como en tela por medio de prensa.
Mi práctica profesional la realizo en el Museo Ruinas de Huanchaca, donde mi participación estuvo relacionada en la dinámica comunicacional y en el registro fotográfico de todas las colecciones existentes del museo.
Mi proyecto de título se basó en diseño editorial, rescatando y poniendo en valor el imaginario popular del territorio urbano, recopilando las historias del boca a boca que circundaban a las construcciones patrimoniales de la ciudad de Antofagasta. El resultado fue un cuento ilustrado con la técnica del collage digital, sumado de una maqueta plegable del inmueble. Dicha investigación fue realizada en la Casa Camus, reconocido patrimonio urbano de la ciudad, en colaboración de una escritora y una arquitecta.

Una vez titulada, el interés que me produce el trabajo análogo, focaliza mi investigación y experimentación en la  encuadernación artesanal cosida a mano, considerando necesario rescatar este oficio y replicarlo desde una perspectiva contemporánea.
Nace entonces MANÚNICA Libretas, proyecto cuyo valor dice relación con la confección de libretas personalizadas y fabricadas íntegramente a mano, tanto en costura kettle, rústica o francesa expuesta, con diferentes formatos y papeles lo que hace la exclusividad del producto para cada uno de los clientes y sus requerimientos, mejorando así la experiencia del usuario y su identidad con este.

Conoce a mas ex-alumnos

Menú