Distrito de Diseño Barrio Estación

Area Diseño - Instituto Profesional Santo Tomás

Proyecto fue financiado por CORFO Prototipos de Innovación Social y por la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Santo Tomás. Ejecutado por Marchantes y Área de Diseño IPST, Antofagasta. El Prototipo Distrito de Diseño constituye una solución novedosa para los habitantes de la Región y Ciudad de Antofagasta porque representa, en cuanto a los desafíos de “Crecimiento y Desarrollo Sustentable” y “Diversificación económica en base a capacidades del territorio”, una experiencia innovadora y exploratoria de puesta en valor de la identidad de un sector determinado -en tanto marca barrial- como herramienta de desarrollo para potenciar un polo cultural, creativo y de diseño relacionado con los atributos de un barrio histórico (Barrio Estación).

PRINCIPALES LOGROS

VECINOS BE. Involucramiento en la definición de un relato articulado de su potencialidad diferenciadora como territorio en tanto experiencia de posicionamiento público. Identificación de nuevas alternativas de desarrollo a partir de singularidades barriales, como es el cruce patrimonio + diseño + gastronomía. Instalación de competencias en el desarrollo de piezas de manualidades con el valor añadido del diseño.

COMERCIO LOCAL BE. Potenciación de la visibilización de negocios instalados en el BE, a través de las herramientas del diseño.

ESPACIO PÚBLICO. Fortalecimiento de la utilización del espacio público como lugar de reconocimiento comunitario.

ORGANIZACIONES TERRITORIALES. Potenciación de la visibilización de clubes deportivos situados en el BE (como agentes aglutinadores y de cohesión social), a través de las herramientas del diseño.

IP SANTO TOMÁS. Potenciación de su vinculación con el medio a través de la práctica del “aprendizaje servicio”, ejercitando sus alumnos de diseño el involucramiento con el BE como laboratorio de ideas.

DISEÑADORES Y CREATIVOS. Desarrollo de líneas de productos y gestión de puntos de comercialización de éstos.

PÚBLICO EXTERNO. Establecimiento de líneas de vinculación con instituciones pertenecientes al ecosistema creativo de Antofagasta y posicionamiento público a través de medios tradicionales y digitales de la idea fuerza de “Barrio Estación: Patrimonio + Creatividad”. Distritos de Diseño y Barrios Patrimoniales.

Revisa más actividades

Emprendimiento | Fotografía | Ilustración | Proyecto de Emprendimiento | Vinculación con el Medio

Feria Colectivo DimensiónD

Diseño Gráfico
La Serena
Menú