«Mente Lúdica» Innovador juego que crearon estudiantes de Santo Tomás Concepción para personas mayores.

Area Diseño - Instituto Profesional Santo Tomás

«Mente Lúdica», así se llama el juego digital e interactivo que estudiantes de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Concepción, crearon con el propósito de que personas mayores de la Residencia Villa Giacaman de Hualpén, mantengan activa su capacidad intelectual y sensorial.  Se trata de un software que se manipula por medio de una consola, la que posee un joystick (control) y sus respectivos botones. Este juego fue creado por medio de un grupo de 6 estudiantes que durante 6 meses abordaron una necesidad de personas mayores, especialmente, de la Residencia Villa Giacaman, quienes muchas veces no cuentan con la estimulación mental suficiente para el desarrollo adecuado de la vejez. «Los juegos fueron creados para las personas mayores y están destinados para entrenarlos mentalmente, ya que muchos de ellos están en situación de abandono y con esto, les alegramos un poco su rutina y los mantenemos activos». La iniciativa se presentó como proyecto ante un concurso de innovación, que fue aprobado y apoyado por la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás. El presupuesto consideró gastos asociados tanto en compra de materiales como la implementación de financiamiento en remuneraciones para sus creadores. El objetivo principal de este proyecto de título es realizar una serie de jornadas con momentos entretenidos, novedosos, utilizando videojuegos desarrollados por estudiantes de Técnico en Diseño de Videojuegos ,de esta manera generar una actividad  lúdica y  que ayude a mejorar su calidad de vida en el hogar, acortar la brechas generacionales en las tecnologías  acercando al adulto mayor al juego como terapia de motivación y  de esparcimiento. El objetivo general espera abrir las puertas a la implementación de este tipo de actividades en Chile. Además, se propone una forma de reducir la distancia generacional, donde los adultos mayores se siente excluidos por no comprender en su totalidad las nuevas tecnologías. Como objetivos específicos, desarrollar un videojuego sin bugs ni errores, conforme a las necesidades del público objetivo, entregar una experiencia entretenida a los residentes del hogar para poder volver a realizarla en el futuro. Los  y las estudiantes que realizaron la propuesta fueron: Raysa Edulia Constanza Peñailillo Lizama, Mauricio iván Garrido Álvarez, Jasmine Eliana Escobar Sánchez, Luciano Enrique Beneventi Castillo, Cristóbal Andrés Pacheco Mainet, José Mauricio Zavala Oyarzo.

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