“El Rakizuam es la forma en que el mapuche aprende de su entorno natural, social y cultural. Conocimientos y saberes ancestrales que orientan y organizan a una persona para formarse como mapuche… contenidos socioculturales que se transmiten de generación en generación: conocimiento y pensamiento mapuche…
Entonces, gracias al Rakizuam se obtiene la capacidad de pensar, razonar, ordenar los pensamientos, construir una idea en la mente a partir de la contemplación del entorno”
-Texto enviado desde le Museo Regional Araucanía.
La iniciativa para la Tienda Rakizuam: Artesanía + Origen, se realizó el año 2012 en conjunto con el Museo Regional de La Araucanía, la Fundación Chol Chol y la Agrupación de Artesanos “Rakizuam”. Este encargo de diseño se insertó académicamente en la asignatura de Campaña Corporativa, donde las partes involucradas entregaban retroalimentación y de manera bidireccional, los mismos artesanos fueron quienes eligieron la propuesta final la cual debía representar y promocionar tanto cultural y comercialmente a diversos creadores y artesanos de la zona.
La marca seleccionada es del estudiante estudiante Ignacio Vargas de la carrera Diseño Publicitario Multimedial del IP Santo Tomás