Sede Puerto Montt

Hombres de Mar

La pesca artesanal siempre ha sido parte de nuestro patrimonio aquí en Carelmapu, siendo la representación de su pueblo humilde y esforzado. Además, es una de las fuentes más importantes de ingreso para las familias carelmapinas que dependen de ello, por lo que en situación de pandemia muchas personas se vieron afectadas al no poder salir a trabajar a la mar.

Ahora que poco a poco se están retomando las cosas y se está volviendo a la “normalidad”, los pescadores artesanales han podido volver a emplear esta hermosa y significativa labor.

María José Garrido

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Banda de rock «Vanitas»

Vanitas es un grupo artístico de rock, creada en el año 2020, en la ciudad de Puerto Montt. La fotografía fue realizada en el teatro Diego Rivera el 6 de mayo de 2022 y corresponde al primer concierto que han dado desde su creación.

Este grupo estuvo 2 años esperando la oportunidad de poder presentar su trabajo por la pandemia que nos afectaba a nivel nacional en ese entonces, pero ahora ya se han podido dar a conocer, porque, todo está volviendo a la normalidad.

Soledad Almonacid

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Encuentro

En la imagen se observa a las personas comprando verduras y frutas en un puesto de alimentos, aquí podemos observar que la pandemia no es un impedimento para que la gente salga a las calles a comprar o a reunirse, también se observa que las personas prefieren comprar sus alimentos en los locales de comercios ambulantes y también en supermercados.

Pamela Barría

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Feria costumbrista

Fui parte de este gran evento que fue realizado en Rio Puelo, la gente de la localidad quizo participar en la primera feria costumbrista.

Volviendo a retomar la cultura del comercio y organizar eventos en donde se pueda participar en familia.

Josefa Fernández

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

El reencuentro

Hemos vuelto a reunirnos, nuevamente nos conectamos con la naturaleza

Después de mucho tiempo de no poder salir, al fin somos libres de salir afuera, de respirar el fresco aire que nos hacía falta a muchos, tenemos nuestro reencuentro con la amada naturaleza.

Danixa Paredes

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

No hay tiempo de cocinar

Ya sea por falta de tiempo o experiencia, una Trabajadora de banco, para saciar el hambre, acude a la deliciosa mano de la Señora Vendedora de milcaos. Siempre es necesario un familiar gusto sureño en nuestros paladares.

Una fotografía que muestra a la pandemia siendo olvidada en gran parte de sus demandas. Estamos volviendo a comportarnos como antes, interactuar con la cotidianidad de la vida chilena.

Pdta: El 23 de noviembre es el día mundial del milcao… ¡Que viva el milcao!

Crysthel Hernández

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Tarde Recreativa

A raíz de la pandemia mundial se perdieron momentos familiares sencillos como el que está plasmado en esta fotografía, una salida al parque, algo tan simple, y en el que podemos encontrar alegría, libertad, amor y felicidad, tanto en los niños que son felices con tan poco y en los padres que disfrutan de ese momento familiar.

Abigail Castillo

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Viejos Rituales

En esta fotografía podemos visualizar el sencillo acto de la pesca con lata e hilo, el cual es una actividad de pesca artesanal que realizan pese a que han transcurrido muchos años y a la existencia de adelantos tecnológicos, que todavía una parte de la población realiza ya sea como entretención o para poder obtener alimento.

Esta costumbre es sumamente antigua en la mayoría de los puertos y sectores costeros de nuestro país y ha sido traspasado de generación en generación, contribuyendo a estrechas vínculos familiares y sociales.

Vicente Peña

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Como en los viejos tiempos

Después de mucho tiempo, dos viejos amigos se juntan en los columpios de un parque, y llegan a la conclusión de que lo más importante en esta vida, es tener a personas con la cual que puedes confiar plenamente, el resto ya es secundario.

Lo que más rescato de esta fotografía representa a lo importante que es la amistad en nuestras vidas, podrás tener muchos amigos, pero son pocos los que se llega a tener un vínculo especial, de esos que se llevan toda la vida.

Nicolás Barría

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Conversando otra vez

Una simple foto puede demostrar lo que vale una conversación, una conversación que no ocurría desde hace tiempo, hasta que nos reencontramos.

Nayareth Ojeda

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Salida Familiar

¿Hace cuánto tiempo una familia no ha podido salir de su casa a dar una caminata o simplemente salir a pasear como siempre lo hacían? Sin duda, después de la pandemia todo ha cambiado, pero, lo bueno es que ahora las familias pueden salir de sus casas a relajarse, de tomar aire libre, divertirse, pero lo más importante es que recuperen esos tiempos perdidos de fin de semana en familia al aire libre.

Constanza Martínez

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Dejando todo en la cancha

Un hobbie para muchos y una pasión para otros muchos más.
Aquí vemos a mi hermanito y sus compañeros entrenando en tricolor por el colegio. Para mi hermano fue difícil pasar el tiempo encerrado sin hacer lo que le encanta hacer, su momento favorito de la semana antes de la pandemia era su entrenamiento y por toda la pandemia esto se detuvo.
Volver a las canchas y al deporte, volver a ver a nuestros jugadores favoritos dejando todo allí después de todo el tiempo en casita, pero luego de todo ese tiempo se sigue teniendo y aumentando las ganas de jugar con tu equipo de fútbol y como espectador, verlo, sentirlo, emocionarse y gritar gol.Las ganas de jugar y de ver el partido o entrenamientos nunca se fueron a pesar del tiempo que no se estuvo presente en la cancha por la pandemia.

Angela Alvarado

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

De vuelta al terreno

Después de la finalización de la cuarentena y la retoma de las clases presenciales, volvieron las salidas a terreno junto a los docentes, la imagen nos muestra una actividad de dibujo realizada en la plaza de armas de Puerto Montt.

Christian Gonzalez

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

El Reencuentro

Después de un largo tiempo en cuarentena, un grupo de amigos se junta para volver a hacer lo que más les apasiona, volver a hacer BMX, ya que muchos tuvieron que dejar este hobbie por la cuarentena.

Felipe Mansilla

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Salir nuevamente a las calles de puerto montt

La gente  en calle Antonio varas. Nuevamente  a podido  salir a comprar comida rápida después del suceso de la pandemia  de haber estado encerrados durante dos años   sin poder  salir o hacer cosas cotidianas como se esperaba  de costumbre o a habitualmente  ahora  se puede salir pero con ciertas normas  que  les  imponen el gobierno de Chile . elementos tales como el uso de las mascarillas para entrar a los locales comerciales o tiendas  el alcohol gel  volver a ver la luz del día ya que algunos no pueden hacerlo.

Fernanda Linch

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

La licenciatura de mamá

Después de 2 años de clases y evaluaciones de modo virtual un grupo de madres, hijas y mucha más gente se logran juntar a celebrar una licenciatura, las cuales no se pudieron realizar debido a la pandemia haciendo sentir felices y orgullosos a sus hijos y familiares.

Jerson Cárcamo

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Peques al Deporte

Después de 2 años de pandemia y encierro, pude asistir a un partido de basquetbol de mi sobrino en el gimnasio municipal. El cual también después de tanto tiempo de espera y por los problemas de la pandemia, retomaba sus actividades deportivas y volvía a reunirse feliz con sus compañeros a tener partidos y campeonatos contra otros colegios e instituciones.

Jacqueline Muñoz

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Desempolvando el parque

Cuando la pandemia ocurrió, las actividades al aire libre y la reunión entre  familia quedó en segundo plano.

Luego de 2 años de confinamiento las personas han podido juntarse libremente y recuperar el tiempo perdido; como este abuelo y su nieta divirtiéndose en un parque durante una tarde en Bosquemar.

Francisca Gallegos

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Mas que hobby

Esta imagen muestra a mi querido amigo malabarista que después de mucho tiempo pudo volver a las calles a demostrar su arte y que la gente se admire con ello, tal y como lo hacía en el pasado.

Francisca Paredes

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Olor a Café

Mi foto captura un momento donde personas van a comprarse un café luego de un día largo, momentos pequeños que antes eran escasos. Acogedor y calentito.

Vanessa Moraga

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

CEREMONIAS CONMEMORATIVAS QUE HONRAN LAS MEMORIAS DE SUS DIFUNTOS

En tiempos de pandemia las visitas al cementerio fueron las más restringidas, hasta ahora solo los tramites específicos y funerales estaban permitidos, con un aforo muy restringido. Así que se crearon protocolos en los cuales se podría acudir a estos campos santos para visitar a los difuntos.   Ej: sólo de lunes a viernes entre las 8:30 am. Y las 18 hrs. Con un aforo máximo de 100 personas en cada recinto, con un tiempo máx. de 20 min. Y para los funerales que se realizaban a las 14 hrs. Era de un aforo máx. de 10 personas por miembro familiar.

Tanto así es ahora que los protocolos de visitas en cementerios se realizan con más libertad al aire libre, logrando ir al cementerio todos los días, con el mismo horario y con un aforo de 300 personas, con el tiempo que necesiten para la realización de la visita de todos los familiares o amigos a los que honran con flores, para conmemorar sus memorias y vivencias.

Carol Borquez

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

El Reencuentro

Esta foto fue tomada aproximadamente a las 18:30 en la plaza de armas de Puerto Montt. En ese momento, varios jóvenes se encontraban en un taller de patinaje, donde reían, hablaban y conversaban entre ellos. La fotografía mostrada muestra a una de las chicas del taller patinando.

Bastían Cortés

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Sobreviviendo a la pandemia

Debido a la pandemia no se permitían artistas callejeros, de a poco se han podido reinventar  estos artistas para sostenerse económicamente; como este señor de la tercera edad que a pesar de su discapacidad visual considero volver a las calles a compartir su destreza con la música.

Miguel Fuentes

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

Amar es para Valientes

Un sentimiento tan grande como lo es el amor hacia otro ser, cariño, pasión, todo esto captado en una fotografía, un momento hermoso y único en el que dos personas se unen para siempre. No es una unión superficial, si no que están uniendo sueños, virtudes, temores, metas, objetivos, todo. Desde ahí en adelante están destinados a una vida juntos, un futuro en el que ambos lucharán por un mismo objetivo y alcanzarán la felicidad.

Samuel Sjoberg

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt

La Actualidad Escolar

Muestra lo que es esta etapa después de la cuarentena en una escuela rural de las más antiguas de la comuna ubicada en Ilque, los niños de 5to y 6to básico haciendo sus respectivas tareas, pero más allá de eso se percibe el cambio en los niños, como por culpa de una pandemia tuvieron que vivir encerrados por un largo tiempo y quizás que otros problemas habrán sufrido en el momento de aquello, pero al menos por fin recuperaron su vida escolar presencial y también poder estar con sus [email protected] y compañ[email protected].

David Gohde

Diseño Gráfico
Sede Puerto Montt
Menú